miércoles, 10 de abril de 2013

Segundo e-mail desde la Embajada de España en Seúl

Demasiadas noticias en poco tiempo. Pyongyang no cesa con sus amenazas y mensajes tanto a Corea del Sur como a la comunidad internacional en general. Mentiría si dijese que ayer no me preocupé al leer titulares como el de "Pyongyang aconseja a los extranjeros salir de Corea del Sur". Pero esa preocupación se ha atenuado al hablar con amigos coreanos y extranjeros que viven en Seúl. Además desde las embajadas siguen llamando a la calma. 
En el día de hoy he llamado dos veces a la embajada para preguntar por un número de emergencia que dicen me dieron al registrarme, cosa que no fue así. Se ve que están teniendo más trabajo estos días y no han podido pasarme con la persona encargada de dar esa información.
Editado: Me han enviado la guia de emergencia, bastante detallada, 23 paginas concretamente. A los extranjeros a los que he preguntado hasta ahora (EEUU, Francia, China) sus paises no les han enviado nada parecido, asi que se puede decir que la Embajada Espanola esta haciendo sus deberes. 
De dicha guia ha hablado Alex en el canal 24 hrs, tambien estudiante de la Univ. de Malaga  pero estudiando en Incheon. Video

Hace una semana vi en la CNN un análisis con un "experto"  sobre como seria el posible ataque de Corea del Norte a Corea del Sur y como se desarrollaría la guerra. Sensacionalista a más no poder. Pero ayer, ellos mismos llamaron a la calma a través de su corresponsal en Seúl. Recomiendo que lo veáis, es de las pocas veces que realmente se dicen como están las cosas. Haz click aquí

Acabo de recibir un segundo e-mail desde la embajada de España en Seúl que os dejo a continuación.

Querido amigo/a:
            Como continuación a nuestro correo circulado el pasado día 3 de abril sobre la situación en la península de Corea (ver debajo), le informamos de que, a raíz del llamamiento a la evacuación de extranjeros realizado en la tarde de ayer por el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico, el Embajador de España fue recibido en compañía de otros embajadores por el Director General de la Península de Corea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kim Soo Gwon, quien confirmó la siguiente información:
  1. El gobierno de Corea considera que no hay indicios de acción militar inminente por parte de Corea del Norte contra la República de Corea ni tampoco, por tanto, amenaza contra la seguridad de los extranjeros residentes en el país.
  1. Por ello, el gobierno de la República de Corea solicita a las embajadas y a los extranjeros residentes en el país ignorar la propaganda de Corea del Norte y conservar la calma.
  1. El gobierno de la República de Corea sigue observando minuciosamente la evolución e informará a las embajadas en caso que sea necesario.
En todo caso se reitera a todos los ciudadanos españoles la conveniencia de registrarse en la Embajada para facilitar sus datos de contacto así como tener presente las instrucciones de la guía informativa que se le entregó cuando se registró (en caso de no disponer de ella, se puede solicitar a emb.seul@maec.es)
Además se recomienda mantenerse informado a través de los medios de comunicación y las recomendaciones de viaje de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Finalmente, y para su información, este correo se envía a todos los españoles registrados en la embajada. Agradeceríamos su difusión y que, en caso de conocer a alguien que no lo reciba, lo comunique al correoemb.seul@maec.es.
            Esperando que esta información le resulte de utilidad, quedamos a su entera disposición por lo que no dude en contactarnos para todo aquello que considere necesario.
           
            Atentamente,


























































































Embajada de España en Seúl
Embassy of Spain in Seoul
                                                          
726-52 Hannam-dong, Yongsan-gu
140-893 Seúl
Tel:       (82 2) 794 35 81
Fax:      (82 2) 796 8207


Sigo haciendo vida normal y además planeando viajes para las próximas semanas. Lo único diferente que veo hoy es que se escuchan más aviones de lo habitual sobrevolando Seúl. 
Sin más, y a la espera de poder dar solo buenas noticias, me despido por hoy.
Un saludo,
Paloma

4 comentarios:

  1. Ánimo Paloma:
    Acabo de escucharte en Esto me suena de Radio Nacional (oyente "retrasado" del podcast) y he entrado enseguida a ver tu blog.
    Es interesante leer información de la gente que estáis allí. Lo que suele llegar a través de los medios de comunicación tiende a ser más exagerado y más alarmante de lo que realmente se vive "in situ".
    Seguiré leyéndote.

    Morlakces

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion que nos estas dando Paloma.
    Yo voy a estar del 24 de abril al 3 de mayo en Seoul, y la verdad es que ayuda mucho leer lo que escribes.
    Seguire leyendo lo que publiques.
    Saludos

    Nsn

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sé qué pensar. Yo no estoy en Corea, ni tengo planes a corto o medio plazo para viajar allí, pero tras escuchar las noticias todo este tiempo llegas a tal nivel de alarma...pero luego leo los blogs de gente que vive en corea, gente que sigue con su vida normal y que incluso dicen que el nivel de alarma en los medios es, en comparación, mayor aquí que allí si tenemos en cuenta que ese es el lugar en el que está pasando todo.
    Me alegro de que podáis llevar una vida completamente normal y te agradezco que nos acerques el cómo lo estás viviendo allí. Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paloma
    Soy Caito, la madre de Marta. Por ella nos hemos enterado de tu blog y estamos disfrutando de él. Animala a que vaya a verte
    Besos

    ResponderEliminar