miércoles, 16 de enero de 2013

Navidad en Corea


Como ya comenté cambié mis planes iniciales y pasé Navidades y fin de año en Corea. Quizás me quedé sin el típico pavo de Navidad, o las gambas y las uvas del día de fin de año, pero no me ha dado tiempo a echarlas de menos, además como ya sabéis la comida coreana me vuelve loca!
Durante las 2 semanas que estuve de vacaciones navideñas en Seúl viví en el apartamento de una amiga francesa que se volvía de vacaciones a su país (merci beaucoup guapa!!). El piso se  encuentra concretamente en Sinseol dong, y la zona era completamente diferente a donde vivo durante el curso (en la resi de Konkuk University). Como ya comenté en el post sobre Konkuk, es una zona hecha para estudiantes, con tiendas de ropa, restaurantes, bares, noraebang (el karaoke coreano), cafeterías de lo más chic y por supuesto solo gente joven alrededor vistiendo a la última. 
 Sinseol Dong es totalmente lo contrario. Es un barrio de lo más típico y pintoresco, con calles llenas de restaurantes con comida muy tradicional, llena de gente mayor, noraebangs y bares muy antiguos, salas de apuestas con señores mayores haciendo cola por la mañana y un mercadillo de segunda mano cuanto menos curioso. 

Mercadillo de segunda mano


En Corea la Navidad no es una época para pasar con la familia como en España, sino que es como un San Valentín más. Por esta razón cuando se acerca Navidad intentan buscar alguien con quien quedar. Si no tienen pareja simplemente quedan con amigos. Para ellos las fechas familiares son el Chuseok (el conocido acción de gracias coreano del que ya os hablé) y el año nuevo lunar, que este año será el 10 de febrero (una pena que no me pille allí!).
Durante estos días tuve tiempo para hacer un poco más de turismo y disfrutar de la Navidad coreana más típica.
A continuación os resumo brevemente algunas de las cosas que hice.
Los chicos de Hansik, la organización que me nombró k-food supporter nos invitaron a una cena con comida coreana, todo riquísimo! Además aprendimos a cocinar mandú (aquí tenéis la receta en el blog Eurowon ).
Mandú que hicimos nosotros



Fui al cine a ver Los Miserables, sin querer de vez en cuando los ojos se me iban a los subtítulos en coreano... Ojalá algún día llegue a ese nivel de coreano! 

 Subi a la torre de Seul, donde pude disfrutar de unas vistas espectaulares de la ciudad:




Siempre hay un lugar para que las parejitas dejen sus mensajitos...jaja

El día de Navidad tras comer en casa algo español como unos huevos rellenos y unas patatas bravas nos dimos un paseo por Insadong, un barrio muy típico con una galería de tiendas muy curiosa. Me hizo gracia que más que nunca estaban las calles atestadas de parejitas coreanas y muchas de ellas vestidas a juego, como las parejas de la foto, que están haciendo cola para hacerse una foto con el árbol de Navidad. 
VisitaKorea habla de Insadong
Bukchon hanok village. Zona de Seúl lleno de casas tradicionales. Precioso!! Foto de una de las calles con la torre de Seúl de fondo. 
Web visitkorea habla sobre este lugar
Patinaje sobre hielo en Seoul Plaza, donde está la biblioteca de Seúl y el Ayuntamiento. 


Fue aquí donde PSY dio un concierto gratis al que fui hace unos meses, menudo espectáculo!


Aprovechamos para ir a la biblioteca y me hizo gracia cuando vi cosas como éstas en unas guías de España.
Estoy poco acostumbrada a la nieve en ciudad, así que aunque hizo frío también disfruté de la nieve.

 
 Y comí mucho y muy bien!!! 

mi favorito: Bibimbap
  
Estaré un tiempo sin escribir, ya que ahora he vuelto a mi ciudad, Málaga. Estoy deseando volver a Corea, lo echo todo de menos. A la vuelta no va a ser lo mismo por muchos motivos, pero aun así seguiré  aprendiendo cada día más sobre esta cultura que no deja de sorprenderme.
Besos y abrazos
Paloma 

3 comentarios:

  1. Es muy interesante todo lo que cuentas y muestras en este blog. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Jo, como me ha gustado lo que cuentas! Tendemos a pensar en la Navidad como una fiesta ya uniforme en todos los países, pero me ha gustado mucho lo diferente que es y espero qeu te gustasen los "Callos Madrileñoz"
    Un beso!
    Alicia

    ResponderEliminar