jueves, 14 de febrero de 2013

Semana Cultural de Corea del Sur en Málaga


Esta semana es la Semana Cultural de Corea del Sur en Málaga y aprovechando que estoy por aquí he participado en algunas de las actividades que organizan.

El domingo en el Muelle Uno se celebró el año nuevo Lunar. Pudimos disfrutar de riquísima comida coreana al solecito malagueño, muy buena combinación! Las tapas que se podían probar eran:
Kimchi. La famosa col china fermentada con especias picantes. Fue como trasladarme a Corea mientras la saboreaba. Como ya os comenté en el primer post, tuve la oportunidad de hacer kimchi al principio de mi estancia en Corea.
Bulgogi. Carne marinada. Muy bueno!
Kimbap. Para quien no lo conozca es parecido al sushi, pero mucho más rico.
Doenjangchige. Sopa de miso.

He enlazado el nombre de cada plato a alguna web que explica mas detalladamente el plato en cuestión.
Todos son clásicos de la cocina coreana, si vas a Corea no olvides probarlos todos. Creo que hicieron una buena selección de comida representativa de Corea, pero eché de menos el bibimbap.
Todas las tapas que se podían pedir
Cola para pedir la comida

Kimchi

Kimbap


De fondo se escuchaba música coreana (concretamente K-pop). No deja de sorprenderme ver a gente de España cantado las canciones, algunos atrevidos incluso salieron a bailar.
Bailaron y cantaron canciones como esta: 

Oppa Málaga Style!


Celebración del año nuevo Lunar en el Muelle Uno en el Diario Sur. 


Ayer asistí al curso de cocina coreana en el Laboratorio de Sabores que también formaba parte de la semana cultural. Tres chicas coreanas nos enseñaron a cocinar unos platos también bastante típicos.

Yubu Chobap.  Es arroz mezclado con verduras pasadas previamente por la sartén (nosotros usamos champiñones, cebolla y zanahoria) envuelto en saquitos de tofu frito. Con el arroz que nos sobró hicimos bolitas.

Manduguk. Riquísima sopa de mandu. A parte del mandu también llevaba cebolla. Al caldo le echamos una bolsita de preparado para caldo. Los mandus que sobraron los frieron en una sartén con aceite de girasol, ¡una delicia!

Sopa de mandu
Mandu frito
Tteokbokki. El ingrediente principal es el Tteokbokki propiamente dicho, que es un pastel de arroz. Para hacer la salsa usamos un poco de caldo de Manduguk, la famosa salsa Gochujang (de la que os hablé hace tiempo en este post), pasta de pescado, cebolla, huevo duro, salsa de soja, sésamo y azúcar. En Corea ves este plato en todos los puestos callejeros y si no estás acostumbrado al picante al principio te va a ser difícil acostumbrarte al sabor, ya que el Gochujang hace que a veces pique como un demonio.


La gran mayoría de los ingredientes los compraron por internet a una tienda de productos coreanos que hay en Madrid. Una pena que aún no hayan llegado a Málaga tiendas como éstas!
El lugar donde dimos la clase de coreano, el Laboratorio de Sabores, me pareció un sitio genial. No había asistido a ningún curso antes allí pero sin duda volveré, además he visto que organizan talleres todas las semanas. Por si alguno le interesa la cocina asiática puede asistir el  día 23 de febrero a un taller de cocina japonesa que tiene muy buena pinta. Espero que organicen en el futuro más talleres de cocina coreana. Por cierto, pronto podréis ver fotos y las recetas de lo que hicimos en su blog.


Desde aquí quiero agradecer al Centro de Cultura Asiática de Málaga por organizar este tipo de actividades, la cultura coreana necesita un empujoncito. ¡Algo tan grande debe ser compartido!
Todavía estáis a tiempo de disfrutar de las actividades programadas. Haced click en el siguiente enlace: http://www.culturaasiatica.com/semana-corea/



2 comentarios:

  1. ¡¡Me gusto Tu blog!! ¡¡muy interesante y descriptivo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hoy descubrí tu blog buscando información sobre Corea y la verdad ha sido una grata sorpresa :)
    Pero tengo una dudita: Estoy estudiando ADE (como tú, creo) y me preguntaba si el saber coreano es un plus para esta carrera. Sé que estudiar cualquier idioma suma, pero no sé si va a ser igual que si estudiase lingala(se habla en el Congo xD) que sí, es un idioma más, pero sirve de poco jaja
    En estos días lo que veo es más ímpetu con el chino o el alemán (teniendo claro que el inglés es básico) pero no me veo con le chino...
    Y quería saber tú opinión ya que estudias lo mismo...
    Por cierto, te sigo ^^

    ResponderEliminar