martes, 18 de septiembre de 2012

Korean Experience for International Students (KEIS)

Hace unos meses me entere de que el Centro Internacional de Gwangju (ciudad al suroeste de Corea) había organizado un encuentro en el cual podían asistir 40 alumnos extranjeros y 20 coreanos. Consistía en visitar varias ciudades del suroeste de Corea durante 4 días y 3 noches y aprender un poco más sobre la cultura coreana y más concretamente sobre la historia y la cultura de la zona. Para participar tuve que escribir una redacción sobre que pensaba de Corea y sobre por que quería participar en este evento. Y fui  elegida!
El jueves pasado mi compi de habitación y yo cogimos un autobús en Gangnam (si, el barrio del que hablan en la canción de PSY) con destino a Gwangju. Nos esperaba un programa de actividades muy variado.

Estábamos divididos en grupos de 6, en los cuales había tanto coreanos como extranjeros. En el mío éramos: un pakistaní, 2 coreanos, una china y un camboyano. 



Entre las cosas que hicimos os voy a ensenar las que más me llamaron la atención:

Making Kimchi
El Kimchi es col fermentada, es bastante picante pero si te acostumbras acaba encantándote. Los coreanos lo toman todos los días, incluso en el desayuno. Después de que esta señora nos ensenase cuidadosamente como teníamos que hacerlo nos pusimos manos a la obra.
Ahí me tenéis con el kimchi que hicimos mi grupo y yo. Con el kimchi que hicimos todos los grupos nos quedamos un poco para tomarlo en la cena y el resto lo donamos a una ONG.

Gwangju Kimchi Town directions: http://www.gwangjuguide.or.kr/2011/07/kimchi/


Making Pottery 
Museo de Cerámica Celadón. Nos ensenaron el proceso para fabricar la cerámica, vimos como la decoraban  y pudimos decorar nosotros mismos nuestra propia jarra.

Y para comer...

Museo de Cerámica Celadón de Gangjin (청자박물관): http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_2.jsp?cid=910486



Visit to Suncheon Bay
Vistas espectaculares las que vimos en esta bahía. Para llegar al punto más alto tuvimos andar más de una hora, primero entre cañas sobre una pasarela, desde la que se podían ver cangrejos, peces, alguna que otra barca...


 Y después tuvimos que subir un montecito, y lo que se veía desde ahí no se puede describir con palabras! 





Naganeupseong Folk Village

Pueblecito de casas tradicionales coreanas. Algunas cosas eran de mentira, como la vaca con la que esta este senor, pero la mayoria de las cosas eran de verdad. 





Y de comer...



Naganeupseong Folk Village: http://english.visitkorea.or.kr/enu/SI/SI_EN_3_1_1_1.jsp?cid=264262



Daehan Dawon Tea Plantation 

Y aqui una de los paisajes mas bonitos que he visto en toda mi vida. Una plantacion de te verde. 





Como no podia faltar, habia una tienda con souvenirs y todo tipo de alimentos con sabor a te verde. Sin dudarlo me pedi un helado... riquisimo!





Fiesta de despedida
La ultima noche hicimos una pequena fiesta, en la cual cada equipo tenia que interpretar una cancion, bailar o lo que fuese. Ademas, muchos se trajeron trajes tradicionales de sus paises. Yo no tenia traje de gitana, asi que me lleve mi camiseta de Espana y mi bandera y triunfe aun asi!


Aqui estamos los que llevamos trajes tradicionales de nuestros paises, me senti un poco intrusa, pero ya sabeis lo que gusta el futbol espanol fuera. Aqui podeis ver gente de: Filipinas, Corea, Laos, Bangladesh, Nepal, Camboya, Vietnam, Indonesia y Pakistan. 
Yo era la unica espanola en KEIS.


May 18 National Cementery
El ultimo dia vimos la pelicula May 18. Cuenta la historia de la masacre que se produjo en Gwangju el 18 de mayo de 1980 como consecuencia de las ganas del presidente en funciones en aquel momento de quitarse a reveldes de encima mediante el uso militar. Dicho dictador fue sentenciado anios mas tarde a pena de muerte por los hechos ocurridos en Gwangju.  Muy buena peli, explica perfectamente la historia, y ademas te ries y lloras. 




Despues de ver la pelicula fuimos al cementerio en el cual estan enterradas las victimas de la masacre. Fue muy emocionante. 





Movimiento de democracizacion de Gwangju: http://en.wikipedia.org/wiki/Gwangju_Democratization_Movement

Ademas...
Durante estas 3 noches cambie a mi querida compi de habitacion por dos chicas muy simpaticas, una indonesa (de familia china) y una tailandesa. Aprendi mucho de ellas y nos reimos mucho de las diferencias que existen entre sus paises y Espana. 


KEIS ha sido una de las mejores experiencias vividas hasta ahora en Corea. No solo visitamos estos y mas sitios que os acabo de ensenar, no solo comimos hasta hartarnos deliciosos platos tipicos de la zona, sino que tambien aprendimos unos de otros, de las diferencias que existen entre nuestras culturas. Ademas compartimos experiencias como estudiantes en Corea, sugiriendo mejoras al gobierno coreano para facilitar la vida a los estudiantes extranjeros. Me llevo muchas experiencias y amigos de todos los lugares de la tierra :)
Hay que decir que todo esto fue completamente gratis, con lo cual desde aqui quiero agradecer al Gwangju International Center por haberme dado la oportunidad de participar.


*Disculpad las faltas de ortografia. Estoy escribiendo desde un portatil coreano... y ademas estoy cansada! 
*Gracias a mi companera de habitacion y fotografa personal por cederme la mayoria de las fotos :) 



Gracias por leerme! :D




2 comentarios:

  1. AHHHHHH, gritos!!!!!!!!!. Te felicito chica. Tengo envidia de la buena. Soy venezolana y deseo visitar Corea algún día, y si, concido contigo, los campos de te son hermosos. Me enamoré de ellos desde que los vi en el dorama Esencia de verano.
    Te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que decir que ME HA FASCINADO TU EXPERIENCIA!
    Yo estudio idiomas y me encantaría aprender coreano (lo que implica conocer el país, la gente, su cultura y más). De verdad que me parece genial que estés haciendo tu carrera allí.

    Saludos desde Colombia! =D

    ResponderEliminar